Después de la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones no logró cumplir con su objetivo pues muchos de los acuerdos y tratados que ahí se establecieron nunca llegaron a concretarse.


Esto desencadeno nuevamente en un conflicto militar de proporciones mundiales, en el cual nuevamente los países europeos y en esta ocasión, otras regiones del mundo quedaron prácticamente devastados por los efectos de la Segunda Guerra Mundial.

Durante el mes de octubre de 1946, en la ciudad americana de San Francisco, se congregaron los representantes de 51 países, acordaron respetar y hacer valer las garantías y los derechos de todos los seres humanos, la soberanía y autonomía de todas las naciones y pueblos, así como oponerse tajantemente al empleo de la fuerza en las relaciones internacionales. Los diplomáticos fundadores de la ONU se pronunciaron por la esperanza de que esta nueva organización política global sirviera para prevenir nuevas guerras.

ONU


FINES Y PRINCIPIOS

El nombre de Organización de las Naciones Unidas surgió en Teherán en 1945 y a propuesta del entonces presidente de los Estados Unidos Roosevelt.

La ONU está integrada por la secretaria general, la asamblea general, el consejo de administración fiduciaria y la corte internacional de justicia. Los dos departamentos más importantes de esta organización son el consejo económico y social y el consejo de seguridad.

La Organización de las Naciones Unidas tiene su sede en la ciudad de Nueva York y desde ahí se consolida como una asociación de gobiernos globales que vela por la paz y las buenas relaciones entre las naciones del mundo, está inmersa en numerosos programas de ayuda humanitaria y en temas muy específicos como los derechos humanos.