La filosofia: que es y de donde proviene
Conocimiento prefilosófico
¿Qué es el mundo? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es el sentido de la vida y de las cosas que existen? Estas preguntas se han dado desde el principio de la humanidad y forman parte de reflexiones que motivan al hombre a ver más allá de sí mismo, a contemplar el mundo y a darle una dirección a la existencia.Esa misma inquietud por conocer el mundo y al hombre ha llevado al desarrollo de la filosofía.
El término filosofía proviene de las raíces griegas philos (amor) y sophia (sabiduría, conocimiento). Por lo tanto, se interpreta como "amor a la sabiduría".
Ésta forma de pensamiento se presenta como una evolución en la humanidad, ya que antes cualquier fenómeno se interpretaba como algo mágico, mítico o religioso; incluso no tenían permitido cuestionar la voluntad de sus dioses preguntando el porqué de las cosas, como es el caso de las leyendas prehispánicas.
Sin embargo, para que se pudiera dar el paso, de estar atados a las leyes de la naturaleza, a querer descubrir e interpretar de manera lógica y coherente lo que nos rodea es necesario el pensamiento prefilosófico; el cual se puede definir de la siguiente manera:
Es decir, es el pensamiento que nace por la duda y admiración por las cosas sin estar atado amétodos, creencias o disciplinas que limitan la interpretación de los acontecimientos; es el pensamiento libre del cual nace la filosofía. Así, a diferencia de la filosofía, el pensamiento prefilosófico es subjetivo, da juicio y orden a la existencia desde una interpretación no comprobable en la que actúan fuerzas superiores y le dan poder a la naturaleza -como antiguamente se creía en el poder de la lluvia y del sol como seres con conciencia propia- creando formas cada vez más complejas y abstractas.
Sin embargo, es una forma de pensar muy completa, cuyo proceso fue necesario para que el hombre moderno desarrollara un pensamiento crítico y analítico. A continuación, se muestran algunas civilizaciones representativas del pensamiento prefilosófico en el siguiente cuadro:
Como se puede ver estas culturas dan inicio a la reflexión filosófica sobre el origen de las cosas. Pero ¿cuándo y cómo se dio la separación de ése pensamiento? ¿Por qué se propició el cambio?
Para entender a la filosofía hay que conocer la historia.
Así pues, una de las características con las que nos podemos definir como seres humanos es la increíble inquietud por conocer el mundo y cuestionarlo sobre todo. Al darse cuenta de esto, poco a poco los pensadores formularon cuestiones que no se resolvían con la intervención divina, por lo que requirieron de la reflexión racional. A esta visión científica del mundo se le llama cosmovisión.
Ésta nueva generación de pensadores comenzó a entender el mundo desde esa perspectiva, dándole sentido a la vida y al universo, así como a la filosofía. Sin embargo, estas características no son únicas de la filosofía, si se distingue de las demás ciencias porque va más allá ya que su enfoque metafísico la hace más que una ciencia, es decir, es un conjunto de ciencias con un mismo enfoque filosófico.
Etiquetas: Filosofía
Publicar un comentario