La diversidad de pensamiento debe contemplarse como una oportunidad para enriquecer el conocimiento porque la realidad se observa desde diferentes perspectivas y no sólo se contempla una de sus partes. Así pues, la filosofía se ve fortalecida por la amplia variedad de ideologías que existen, las cuales han influenciado en el pensamiento actual.  Por ello, en el presente objeto conoceremos algunas posturas filosóficas como el racionalismo, el empirismo y el idealismo alemán con la intención de fundamentar el conocimiento sobre bases sólidas y verdaderas.

Racionalismo


René Descartes
Filófo francés
(1596 - 1650)

Durante el Renacimiento hubo un cambio significativo en el pensamiento del ser humano: la iglesia católica ya no controlaba la vida social ni al hombre en su individualidad. En consecuencia, el ser humano adquiere mayor confianza a sus capacidades, principalmente en la razón.



Descartes fue un filósofo racionalista porque daba supremacía a la razón sobre los objetos. Por ello, propone una nueva forma de adquirir el conocimiento: el método cartesiano, ahora la verdad o falsedad de las cosas no va a depender de los hechos en sí, sino del interior del sujeto mismo, sus pensamientos y su razón. Por lo tanto, serán las ideas las que den claridad acerca de las cosas, logrando la objetividad y el verdadero conocimiento. Además, Descartes considera que todo lo conocido debe ser puesto en duda.



Así pues, el método cartesiano sienta en buena parte las bases del método científico que se utiliza para hacer investigación hasta nuestros días. Por ejemplo, pensemos en un ejemplo cotidiano ¿consideras que toda la información disponible en los medios de comunicación es veraz? La información es un elemento importante en cualquier ámbito de nuestra vida, sea estudiantil, laboral o personal sólo que es necesario confirmar la veracidad de la misma, a fin de tener bases sólidas que nos permitan tener un conocimiento objetivo de la realidad y establecer un criterio.


Empirismo


 David Hume
Filósofo ingles
(1711 - 1776)

Posteriormente, Hume, considerado el principal representante del empirismo, plantea su propia tesis acerca del origen del conocimiento, la cual se contrapone a lo propuesto por Descartes, pues mientras este sostiene que proviene de la razón, del pensamiento del hombre, de su interior; Hume afirma que procede de las ideas y de la razón basada en la experiencia, como se muestra a continuación:

  Como se aprecia, Hume considera que el conocimiento humano solo es posible gracias a las impresiones y las ideas, en donde éstas son frágiles representaciones que quedan en el pensamiento como producto de las impresiones; las cuales son el resultado de la percepción (sensaciones, emociones y pasiones) e impactan fuertemente al espíritu, quedando en la conciencia. Es con esta tesis Hume fundamenta que las ideas, las impresiones y la experiencia son las que originan el conocimiento.

Idealismo alemán


Immanuel Kant
Filósofo alemán
(1724 - 1804)

Más adelante, el pensamiento de Hume sembró en Kant la idea de someter a juicio la razón y sus límites en el acto de conocer. Como resultado de todo ese proceso propone una nueva forma de concebir el conocimiento: el idealismo alemán.


En su método sostiene que cuando conocemos, influimos en la realidad adjudicándole características que son propias de la mente humana, por ejemplo, la temporalidad y el espacio. Por esta razón, el afirma que lo que hacemos es construir la realidad de lo que conocemos. A continuación se te presenta las principales características del idealismo alemán.


La realidad existe sólo en la medida en que nosotros la conocemos.
Lo que conocemos esta alterado o influenciado por nosotros, es de determinada manera porque nosotros la conocemos
La realidad está sujeta a aquel que la conoce.


También es importante mencionar que cuando Kant habla de que nosotros construimos la realidad, no se refiere a que construimos los objetos que se encuentran en ella, sino de una construcción mental de la realidad que incluye tanto esos objetos (creados por el hombre) como aquellos que son producto de la naturaleza.


Finalmente, como se puede apreciar cada enfoque filosófico expone sus puntos de vista acerca de cómo se adquiere el conocimiento. Lo anterior te servirá para identificar en que momento alcanzas el conocimiento según cada una de estas posturas filosóficas. Por ejemplo, cuando eras muy pequeño todo tu conocimiento se sujetó a lo que tus órganos sensoriales te aportaban: texturas, colores y olores. Más adelante cuando iniciaste tu vida académica, fue necesario someter los conocimientos a comprobación y seguramente ahora, después de todo lo que has vivido y estudiado, es posible que formules tu propio criterio sobre lo que sucede a tu alrededor, con base en la información proporcionada.