La concepción de Dios ha existido desde el inicio de la historia del hombre. En los primeros siglos se le consideraba una entidad infinita, ilimitada, inmutable, mística y eterna, es decir, como un ser supremo. Por otro lado, se concebía a la humanidad como sus inferiores. En la antigüedad se creía que vivir en la fe significaba obtener una vida satisfactoria, alegre y llena de felicidad.

Santo Tomás de Aquino Filosofo medieval

Santo Tomás de Aquino proporciona cinco vías para demostrar que Dios existe:

  • Existencia del movimiento
  • Causa eficiente
  • Contingencia de los seres
  • Los grados sel ser
  • Argumento de la finalidad
La filosofía medieval, que marca el fin de la historia del pensamiento antiguo y la apertura de una nueva forma de pensar. Así pues, con el nacimiento de Cristo y la llegada del cristianismo, la filosofía deberá comenzar a dialogar con la religión ofreciendo una manera diferente de reflexionar sobre el origen y la existencia del hombre, iniciando una nueva relación entre la fe y la razón, así como la naturaleza y la existencia de Dios. Posteriormente, se comenta sobre el protestantismo como una nueva religión y fe en Dios.

El hablar de las ideologías espirituales siempre ha sido un tema muy complejo, pues cada ser humano tiene sus creencias y deben de ser respetadas, ¡Me imagino que tú tienes tu religión y la profesas de acuerdo a tu fe! ¿Para qué te sirve en la vida tener una religión? o ¿Qué piensas de la diversidad religiosa?


Las religiones tienen elementos que les son comunes, por ejemplo, todas ofrecen una explicación acerca del surgimiento y creación de lo que existe, de la naturaleza del hombre y los preceptos morales, así como su propia filosofía de vida. El conocimiento acerca de las diversas religiones amplia nuestro acervo cultural y por supuesto, nos permite ser más abiertos y tolerantes ante la multiplicidad de credos y pensamientos.

Religiones en el mundo

Con el propósito de explicar los inicios de la religión cristiana y el surgimiento de nuevas ideas religiosas se hará un resumen de estas de forma ordenada.

La Patrística

476 AD to 800 AD
La Patrística (primera etapa de la filosofía medieval).
Siglo: IV - VIII

Fin del cristianismo primitivo, comienzo del neotestamento; la verdad está en Cristo, única posible. La Iglesia se manifiesta como poseedora del don último de la verdad y está por encima del Estado, es decir, tiene más poder.

Representante:


San Agustín de Hipona

“La verdad religiosa se alcanza con la fe y la razón. La verdad de la filosofía se alcanza con la razón”.

San Agustín decía que la felicidad estará completa en Dios, a quien se puede llegar únicamente con el conocimiento de la verdad, por lo tanto el ser humano en esta vida terrenal no podrá ser feliz. Para él el Dios supremo, es aquel que colma al corazón de sus deseos. Además pensaba que sólo Dios puede hacer que el hombre llegue a la tranquilidad de todas sus insatisfacciones. El hombre que vive en la tierra (amor a si mismo) debe desear el mundo celestial (amor a Dios). 

Lo anterior se alcanza con la fe y la razón.


La religión en la Edad Media

476 AD to 1500
Periodo 476 d.C., hasta siglo XV

En esta época la religión es el cristianismo (busca la verdad en la Biblia) enfocada en sus dos corrientes; la patrística y la Escolástica.



La Escolástica


1100 to 1500
(segunda etapa de la filosofía medieval)
Siglo: XI - XV

Movimiento teológico y filosófico que intentó comprender la revelación religiosa del cristianismo, la coordinación razón-fe, y el estudio de la Biblia.

Representante:

Santo Tomas de Aquino

“No puede haber falsedad alguna en el sentido literal de las Sagradas Escrituras”.

Dios es evidente en todo lo que es, hace y predica el hombre. Dios es el principio de todas las cosas y mientras el ser humano respete esta filosofía de la naturaleza y la cumpla estará construyendo su felicidad.



Religión Protestante

1600
Protestante
Siglo: XVI

Rompimiento del Cristianismo (estaban sumisos a un superior Papa, Rey o Emperador que monopolizaba la interpretación de las Sagradas Escrituras, la absolución de los pecados y la salvación de las almas) y por consiguiente surgen nuevas ideologías espirituales independientes de la autoridad papal que se llaman protestantes. La Biblia se traduce del griego a varios idiomas y los creyentes pueden interpretarla de acuerdo a su conciencia, sin la intervención de la iglesia católica. La salvación se debe a la fe y no a las buenas obras, el bautismo y la eucaristía son los únicos dos sacramentos verdaderos y ya no es necesario el sacerdote para otorgarlos en nombre de Dios. El purgatorio no existe y las indulgencias no sirven para perdonar los pecados.

Representantes:

Martin Lutero (Alemania).
Juan Calvino (Francia)
UlricoZuinglio (Suiza)
Enrique III (Inglaterra)

En lo anterior se muestra el inicio del cristianismo y el surgimiento de una nueva interpretación religiosa denominada protestante, que cuestionaba ciertas prácticas de la iglesia católica y el clero. De esta manera, se identifican diferentes concepciones sobre Dios:
 

  • Los filósofos griegos pensaban que Dios no era el creador de las cosas, sino era un ser supremo.
  • Los filósofos de la época medieval lo conciben como el creador, en específico del hombre, pues su alma fue creada a su imagen y semejanza.
  • Los teólogos de la Reforma Protestante creen que Dios es la salvación del hombre a través de su fe y no por sus buenas obras.

La diversidad religiosa debe entenderse desde un punto de vista amplio, abierto y tolerante, pues muchas personas encuentran en sus preceptos apoyo y salida para problemas que aquejan a la humanidad.

Además, no podemos negar que estamos viviendo momentos de crisis social, de pérdida de valores humanos, donde el respeto por algunos de ellos, como la vida y la dignidad humana, están siendo rebasados por intereses económicos y de poder. Tal vez valga la pena preguntarnos: ¿Hasta dónde tenemos que llegar para que retomemos nuevamente valores que hemos perdido? y ¿Los valores morales y humanos, concebidos en las bases religiosas, nos pueden ayudar a ser mejores y vivir más felices? 


Dios en la filosofía

Tener fe en Dios sirve para sentirnos amados y protegidos de manera incondicional.
Asimismo, para poner límites de las actitutes y acciones que realizamos con nuestros semejantes.